











- ¿Cuál es la relación que tiene con la orquesta luego de 20 años junto a ella?
- Soy el director musical de toda la organización, que comprende 500 alumnos en cuatro diferentes orquestas. Obviamente estoy muy ligado a ella, ya que he trabajado con miles de estudiantes de secundaria a través de los años a los cuales recuerdo con mucha estima. Muchos vuelven después de terminar la universidad y me dicen que esta sigue siendo la mejor experiencia en música que han tenido.
- ¿Cuáles son las cualidades básicas que tiene que tener un conductor para trabajar con jóvenes?
- Paciencia, un buen sentido del humor y principalmente la capacidad de inspirarlos, es decir, lograr que se involucren y entusiasmen con la música. Mi trabajo se reduce, como me gusta decir, a encender la llama en cada uno de los integrantes para que se apasionen por la música; después de todo la música es pasión en si misma.
- ¿Qué tan exigente se puede ser con jóvenes?
- Yo puedo ser extremadamente exigente con ellos, ya que son los mejores músicos jóvenes de San Francisco Bay, cuya población es de cinco millones de habitantes. Escucho audicionar a 500 adolescentes por año para ingresar a 30 posiciones aproximadamente, ya que muchos integrantes terminan el liceo, comienzan la universidad y deben dejar la orquesta. En ese sentido siento que soy muy afortunado de poder elegir a los mejores músicos de la ciudad.
- ¿Prefiere trabajar con jóvenes o adultos?
- Prefiero trabajar con jóvenes, considerando que trabajo con adultos profesionales también. La razón por la cual prefiero esto es el hecho que los músicos profesionales de Estados Unidos no tienen pasión. Están cansados, quieren estar solos con su música, no les gusta el director y muchas veces se consideran mejor que éste, por lo cual se dificulta el trabajo. Si bien no tengo que estar trabajando en un programa por tres meses, como sucede con una orquesta juvenil, y tocan mejor, cosa que aceptamos sin problemas, los adultos no poseen el entusiasmo que tienen estos jóvenes, lo cual estimo como mucho más valioso.
- Usted trabaja como compositor además. ¿Está trabajando en algo nuevo?
- Por el momento no, estoy ocupado con otras cosas. Soy marinero por otro lado, y acabo de recibir la licencia de capitán, por lo que me encuentro ocupado en esa actividad, sin tiempo de componer.
- ¿Dónde encuentra la inspiración para componer?
- En la naturaleza. Soy una persona que ama estar al aire libre.
- ¿Cómo se combina la música y el navegar?
- Son como el agua y el aceite. Es muy difícil. Para mi es un cambio positivo, debido a que mi vida ha sido sólo música desde que soy pequeño. Mi hermana tocaba, mi madre era pianista profesional y mi tío un famoso compositor de música para películas hollywoodenses. Obviamente amo la música, pero hay otras cosas en la vida, por lo que decidí hace 10 años tomar clases para ser capitán.
- ¿En qué se basa para elegir el repertorio de la orquesta?
- Me gusta que sean programas accesibles, que el público entienda y disfrute. También deben ser placenteros para los músicos, al mismo tiempo que desafiantes. Me gusta encontrar un balance entre períodos a su vez; un poco de romanticismo, de música contemporánea, etc.
- ¿Una reflexión final?
- Hemos tenido una estadía fantástica en Uruguay, nos trataron increíblemente bien. La gente es muy amigable y definitivamente quisiéramos volver. A los chicos les ha gustado mucho.